Según el comparador Hellosafe, el pasado año se robaron en España un total de 24.990 vehículos; es decir, 68 coches cada día. Y aunque las cifras puedan parecer alarmantes, han disminuido un 29% respecto al número de sustracciones que hubo en 2019. Y es que el robo de coches es un problema que se está reduciendo gracias a los localizadores GPS de vehículos.
De hecho, nuestro país no es de los que acumulan más de estos delitos: España ocupa el puesto número 17º del ranking europeo, con menos sustracciones que en Suiza, Luxemburgo o Bélgica, por ejemplo.
En cuanto al porcentaje de este tipo de robos por ciudades, la más afectada fue Ceuta, con 25 robos por cada 100.000 habitantes, por delante de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Madrid, seguidas por Málaga y Cádiz, que se acercan o superan los 20 robos por cada 100.000 habitantes.
Madrid, la ciudad con más coches robados de España
Teniendo solo en cuenta el número total de coches que se robaron en 2022, el ranking cambia y son las ciudades con más población las que están a la cabeza: Madrid tiene el dudoso honor de encabezar esta clasificación y ocupa el primer puesto con 6.922 vehículos sustraídos, seguida de Barcelona (5.074) y Málaga (1.493). Soria es la capital que menos robos denunció con tan solo 12 en todo el año: las ventajas de vivir en una ciudad pequeña.
Las ciudades donde menos robos se produjeron, además de Soria, fueron Lugo, Cáceres y Teruel. En cuanto a los modelos, los preferidos de los cacos el pasado año fueron, por este orden, el Seat Ibiza, el Seat León y el Volkswagen Golf. Curiosamente, son modelos que no son de alta gama y que abundan en las calles, por lo que sus piezas están muy solicitadas en el mercado ilegal.
Cómo localizar rápidamente un coche robado
¿No quieres enfrentarte a la pesadilla del robo de vehículos? Hay soluciones que aunque no puedan evitarlo, al menos te pueden ayudar a localizarlo con gran rapidez para que las autoridades puedan recuperarlo. Para ello, basta con esconder dentro del vehículo un localizador con tecnología GPS que te permite tenerlo localizado en todo momento.
Este tipo de dispositivos te envían un mensaje inmediato a tu móvil, tablet u ordenador si tu vehículo sale de una zona que hayas previamente delimitado. Esta tecnología te permite tener localizado a tu coche en más de 100 países los 365 días del año.
De hecho, en muchas ocasiones la policía ha observado que tras robar un vehículo los delincuentes lo dejan dos o tres días aparcados antes de llevárselo definitivamente. Esto lo hacen con el fin de comprobar si alguien ha activado el localizador para recuperarlo.
Afortunadamente, este tipo de protecciones se irán poco a poco incorporando a nuestros vehículos y otros bienes de valor e irán haciendo que disminuyan este tipo de delitos. ¿Os acordáis de cuando era frecuente que nos robasen el radiocasete del coche, e incluso se pudo de moda hacerlos portables para que los llevásemos con nosotros al dejarlo aparcado? Con el tiempo, los coches incluyeron estos aparatos dentro de la carrocería y este tipo de sustracciones desaparecieron.
Pues al igual que pasó con esos aparatos de música, los rastreadores GPS terminarán instalándose en todos los coches al salir de fábrica y se reducirán drásticamente este tipo de delitos. Pero mientras tanto, te aconsejamos que te hagas con un CAR OBD Finder para tener localizado a tu vehículo en todo momento.