Si eres padre, seguro que algunas de las frases que más buscas en internet son ‘qué hacer con los niños’, ‘planes con niños’, ‘actividades con niños’. Y es que a veces nos bloqueamos, pero la naturaleza nos ofrece infinidad de opciones llamativas para los peques.
Vamos a aprovechar que esta es una estación mágica y todavía hace buen tiempo para proponerte planes con niños en otoño al aire libre.
Planes con niños en otoño: qué hacer en el campo
Excursiones en el bosque. Los atractivos del monte en otoño permiten disfrutar de divertidas jornadas con los peques: colores mágicos con cascadas de hojas con las que jugar, riachuelos, animales, plantas de todo tipo, senderismo, pícnic en el monte, etc. Aquí puedes ver algunos de los paisajes más impresionantes para visitar en nuestro país en esta época.
Buscar castañas y setas. Ir a buscar setas o recolectar castañas siempre es un acierto. Y resulta una actividad educativa y divertida. Asegúrate de que la zona elegida tiene castañas comestibles y, si vais a por setas, ¡¡llevad a un experto!! O coged las que sepáis seguro que son comestibles, aquí no vale la innovación.
Visita a un viñedo. En estos meses de otoño, y dependiendo del año, algunos viñedos permiten a las familias participar en la fase final de la vendimia y aprender sobre la producción de vino.
Rutas en bicicleta. Muchos montes no son el lugar más adecuado para ir en bici con niños, pero hay infinidad de rutas aptas a distintos niveles y muy bonitas para disfrutar en esta época. El aire fresco y el ejercicio son ideales para los planes en familia.
Observación de aves. Otra actividad educativa que puede interesar a los más pequeños. Lleva a tus hijos a un área de observación de aves, y ayúdales a identificar diferentes especies.
Parques de aventuras. Las tirolinas, puentes colgantes y otras actividades emocionantes siempre son una apuesta ganadora para pasar un día divertido. Eso sí, este tipo de planes deben hacerse con todas las garantías de seguridad.
Visita a granjas y huertos educativos. Durante esta temporada, muchas granjas abren sus puertas al público y permiten a los niños conocer de cerca los animales, participar en la recogida de frutas y verduras, y aprender sobre todo lo relacionado con el cultivo y su cuidado. Es una forma estupenda de que los pequeños entiendan de dónde provienen los alimentos que consumen y de que experimenten de primera mano la conexión con la naturaleza. Además, este tipo de actividades fomentan el respeto por el medio ambiente y les enseñan valores como la importancia de la agricultura sostenible.
Búsqueda de tesoros otoñales. Otra opción fascinante para los días de otoño es la búsqueda de pequeños tesoros para, posteriormente, realizar de manualidades. Por ejemplo, pueden recoger hojas de diferentes colores, piñas, ramas y piedras para crear decoraciones otoñales en casa. Las manualidades no solo estimulan la creatividad de los niños, sino que también les enseñan a apreciar la belleza de la naturaleza y a reutilizar materiales de manera artística.
Lectura evocadora. Un día de cuentacuents en la naturaleza puede ser perfecto. Llevar libros y cuentos al aire libre, encontrar un lugar acogedor en un parque o bajo un árbol, y disfrutar de la lectura juntos será una experiencia muy especial.
Hay suficiente tiempo para todo, así que, ¡no tienes que elegir solo una! Para que la experiencia sea completamente satisfactoria, recuerda llevar ropa adecuada para el clima, botas de senderismo según la actividad, agua y snacks saludables.
También es esencial fomentar el respeto por la naturaleza y la importancia de cuidar el entorno y, eso sí, para muchos de estos planes es muy recomendable contar con un localizador GPS para los peques que les permita explorar el entorno sin miedo y con total seguridad.
Esta época del año España, el paisaje está precioso y ofrece una oportunidad única para que las familias se conecten con la naturaleza y creen recuerdos inolvidables juntos. ¡Disfruta de planes con niños en otoño!