Las herramientas tecnológicas de las que disponemos para determinar las ubicaciones son de gran ayuda en nuestra vida diaria, pero muchas veces confundimos términos que nos resultan similares. En este post queremos especificar las diferencias entre localizadores GPS vs navegadores, para que tengas claro qué usos puedes dar a cada dispositivo.
Diferencias entre localizadores GPS y navegadores según su función y utilidad
El principal objetivo de un localizador GPS es rastrear en tiempo real la ubicación de personas, vehículos u objetos. De esta forma, con el uso de un localizador puedes hacer un seguimiento y saber dónde está algo o alguien en cualquier momento.
Esto lo convierte en una herramienta ideal para una gran variedad de aplicaciones:
- Personas que quieran tener localizados a sus seres queridos.
- Empresas de transporte, que pueden tener sus flotas localizadas en todo momento.
- Servicios de mensajería o de reparto.
- Propietarios de mascotas, para localizarlos en caso de extravío.
- Quienes practican deportes de riesgo o aventura.
- Viajeros frecuentes a destinos remotos que puedan perder su equipaje.
El propósito de un navegador GPS es muy distinto, ya que se trata de guiar a un usuario desde un punto a otro, proporcionando rutas y direcciones.
Son los dispositivos que suelen usarse en los coches o a través del móvil para orientarnos cuando estamos conduciendo, cuando queremos llegar a un destino en una ciudad que no conocemos bien o en cualquier actividad que implique moverse por terrenos desconocidos.
Cómo utiliza los datos un localizador GPS vs un navegador
El localizador GPS se conecta a una red para enviar la información de ubicación a través de una aplicación o plataforma. En muchos casos, puede configurarse para emitir alertas si el objeto o persona sale de una zona predeterminada (geofencing).
El navegador GPS por su parte no necesita enviar datos. Descarga mapas o utiliza información en tiempo real (como el tráfico) para ofrecer la ruta más rápida o eficiente.
El localizador GPS no requiere mucha interacción del usuario
Otra diferencia entre localizadores GPS vs navegadores es la interacción que requieren del usuario.
El localizador no demanda mucha interacción una vez configurado. Puedes consultarlo cuando sea necesario a través de una app o un panel de control, y te enviará alertas cuando la situación lo requiera.
El navegador GPS sí que requiere una constante interacción, ya que proporciona direcciones paso a paso y está diseñado para que se haga un uso activo mientras te desplazas.
Protección y seguridad vs información
El localizador GPS funciona mediante una suscripción o plan de datos para enviar ubicaciones en tiempo real a la nube, mientras que el navegador GPS puede ser tanto una aplicación de móvil como un dispositivo independiente que funciona sin conexión si los mapas están preinstalados.
En definitiva, en la batalla localizadores vs navegadores no podemos tomar partido por uno de ellos, ya que son complementarios: un localizador GPS es una herramienta de seguridad, mientras que un navegador GPS es una guía para llegar a cualquier destino.
Cada uno cumple una función diferente, pero ambos son muy útiles hoy en día.