El uso de localizadores GPS en explotaciones ganaderas es una útil herramienta para localizar a los animales en todo momento y asegurarse de que están a salvo. Pero, ¿qué son exactamente y cómo ayudan estos dispositivos a los ganaderos gestionar mejor su negocio?
Los localizadores GPS son dispositivos que reciben señales de los satélites GPS y las utilizan para determinar con precisión la ubicación en la superficie de la Tierra. En términos sencillos, miden su ubicación basándose en las señales recibidas y luego transmiten esos datos de ubicación a un servidor desde donde podemos acceder a ellos mediante una app o interfaz.
Cómo utilizan los agricultores la tecnología GPS para mejorar su negocio
En la agricultura y la ganadería, la tecnología GPS, y especialmente los localizadores GPS, tienen interesantes aplicaciones para optimizar sus prácticas agrícolas y aumentar sus beneficios.
El ganado, ya sea un rebaño de vacas u ovejas o cualquier otro tipo de animal, es valioso. Sobre todo, si nuestro negocio gira en torno a ellos. Por eso, es muy importante que nunca los perdamos de vista, ya que eso puede costarnos dinero.
Con un localizador GPS se puede saber en todo momento dónde están los animales y cómo se mueven en un lugar determinado. Así, se puede saber inmediatamente si alguno de ellos salta la valla o se pierde a manos de un depredador. El seguimiento de la ubicación le permite tomar medidas rápidas y salvar a sus animales antes de perderlos por completo.
El uso de estos dispositivos también le permite gestionar la granja con menos personal en las labores de pastoreo. No es necesario emplear a tantas personas en la vigilancia de los animales, ya que puede rastrearlos y conocer su paradero sin tener que estar allí físicamente. Por eso, la utilización de localizadores GPS en explotaciones ganaderas reduce costes y minimiza los recursos necesarios para gestionar la granja con eficacia.
Otras ventajas del uso de rastreadores GPS para explotaciones ganaderas
- Proporcionan al propietario la tranquilidad de saber que sus animales están a salvo: los localizadores GPS son la mejor forma de vigilar su explotación ganadera y asegurarse de que los animales están bien cuidados. Solo hay que conectar el dispositivo a su collar y le enviarán alertas cuando entren y salgan de una zona establecida.
- Ayudan a encontrar a los animales: una gran amenaza y preocupación para las explotaciones ganaderas es que alguno de los animales sea robado o se pierda. A veces no es fácil localizarlos y traerlos de vuelta. Sin embargo, con un localizador GPS, es muy fácil encontrar un animal perdido en el mapa y determinar su ubicación exacta en tiempo real para recuperarlo lo antes posible.
- Obtener información sobre el comportamiento de los animales:como cualquier otro sector, la agricultura también se nutre de los datos. Cuanto más sepa sobre la explotación, podrá tomar mejores decisiones que aumenten el margen de beneficios. Con los datos proporcionados por los localizadores GPS puede obtener información muy valiosa: dónde y cómo pastan los animales, qué zonas de los pastos prefieren, cuáles tienden a agruparse y cuáles se alejan de la manada, etc. Toda esta información se puede utilizar para determinar a qué animales hay que prestar más atención.
- Pueden utilizarse para controlar el estado de salud: si la explotación ganadera tiene terrenos en los que los animales pastorean, es interesante saber cuáles se mueven menos y cuáles se mueven demasiado. Ambos pueden ser signos de enfermedades o problemas de salud. Los localizadores GPS son muy eficaces para conocer su historial de desplazamientos e incluso puede mostrar los patrones generales de movimientos y las rutas que solían seguir durante algún tiempo.
- Los localizadores GPS también pueden usarse para prevenir incendios: la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa piloto por el que 19.000 cabezas de ganado llevarán localizadores GPS para prevenir incendios. Los animales tienen que pastar en unas zonas virtuales determinadas y cuando las abandonan reciben una advertencia sonora. De esta forma, se puede desbrozar un terreno determinado de forma natural y sostenible para que actúe de cortafuegos.
Así pues, son muchos los beneficios de utilizar un localizador GPS en explotaciones ganaderas. Es importante asegurarse de que el localizador que adquiera tenga las prestaciones y capacidad suficiente para todas estas funciones. La tienda de localizadores de PAJ GPS tiene interesantes ofertas por la compra de varios dispositivos, lo que hará que sea una inversión rentable.