Los localizadores GPS se han convertido en herramientas indispensables para los amantes del deporte y del turismo de aventuras, ya que pueden salvarnos de situaciones comprometidas y servirnos de gran ayuda en situaciones comprometidas.
Hay muchos deportes en los que sus practicantes pueden estar expuestos a diversos riesgos: paracaidismo, montañismo, piragüismo, escalada sin cuerda, alpinismo, rafting, parapente, vela, ciclismo, buceo, etc. Algunas de estas modalidades son deportes olímpicos y se practicarán en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Y también puede ser peligroso en ciertas ocasiones el turismo de aventura. Es un tipo de turismo que tiene lugar en destinos con características y paisajes naturales y se suele asociar a una actividad física y a la interacción y cercanía con la naturaleza.
En muchas ocasiones, los deportes de riesgo y el turismo de aventura pueden implicar algún tipo de riesgo real o percibido y requerir un esfuerzo físico o mental significativo. En todos estos casos, deporte y GPS son buenos aliados.
Cómo evitar riesgos con GPS en el deporte
Algunas de las zonas para practicar deportes o turismo de aventura incluyen destinos remotos. Y en todos estos destinos, si llevamos un localizador GPS, nuestra señal será recibida en cualquier lugar del mundo.
A pesar de la emoción y la diversión que proporciona los deportes extremos y el turismo de aventura, no podemos ignorar la presencia de ciertos riesgos: desde extraviarse en zonas remotas hasta sufrir accidentes en terrenos peligrosos y de difícil acceso.
Por ello, es fundamental contar con las medidas de seguridad adecuadas. Aquí es donde los localizadores GPS entran en juego y se convierten en aliados indispensables para los más intrépidos.
Imaginemos estar escalando una montaña y, de repente, encontrarnos con una situación peligrosa o imprevista que requiera ayuda exterior. O supongamos que practicando deporte como el esquí de travesía o fuera de pista nos desorientamos o sufrimos una caída. O que practicando el ciclismo sufrimos un accidente y nadie nos ve en la cuneta…
Son situaciones en las que un localizador GPS puede permitirnos enviar una señal de socorro precisa a las autoridades, quienes podrán localizarnos rápidamente y darnos la asistencia necesaria.
Este tipo de incidentes también pueden suceder en actividades que se practican en el agua como el rafting, el kayak y la vela, donde los accidentes pueden ocurrir lejos de la costa o en aguas turbulentas. O incluso practicando el cicloturismo, si sufrimos un accidente o si simplemente nos perdemos por caminos sin localizar.
Otras funcionalidades de los localizadores GPS
Además de poder ser muy útiles en el deporte, los localizadores GPS pueden ser muy prácticos en el turismo en general, sea o no de aventuras. Si por ejemplo viajamos a un país que no conocemos, el localizador GPS nos puede ayudar a localizar nuestro coche o el equipaje si nos lo roban o se extravía.
¿Cuántas veces tras llegar a destino en un avión se han perdido nuestras maletas y, lo que es peor, ni la propia compañía sabe dónde encuentran?
Con un localizador GPS, podemos rastrear la ubicación de nuestras mochilas, maletas o equipos, lo que facilita su recuperación en caso de pérdida o robo. Esto es especialmente útil en actividades como el senderismo, el ciclismo de montaña o el buceo, donde es común dejar nuestras pertenencias en zonas de paso o de transición.
El extraviarse en áreas remotas o desconocidas es una preocupación constante en ciertos deportes. Sin embargo, gracias a los localizadores GPS, podemos enviar nuestra ubicación precisa a los equipos de rescate, lo que aumenta significativamente las posibilidades de ser encontrados rápidamente.
Con un localizador GPS, el deporte y el turismo de aventura son más seguros
Ya sea en montañismo, escalada, rafting, vela, kayak, ciclismo de montaña, senderismo o buceo, contar con un localizador GPS en el deporte puede marcar la diferencia entre una experiencia segura y divertida o un posible peligro.
Un localizador PAJ GPS tiene la ventaja de contar con un botón SOS integrado que permite alertar a las autoridades y a los afectados al instante. Recibirán una notificación push junto con tu ubicación exacta. Así, aunque estés físicamente solo y sientas que no estás a salvo, la ayuda nunca estará lejos.
Muchos de nuestros dispositivos vienen con una red M2M 4G más rápida y tienen una carcasa más resistente, junto a una batería incorporada que emite señales de forma permanente a un servidor durante muchas horas.
Así que, antes de practicar deportes extremos, asegúrese de llevar consigo este pequeño dispositivo que puede hacer que su aventura tenga siempre un final feliz. Deporte, aventura y GPS son muy buenos aliados.