Apple ha presentado sus dispositivos AirTag como una solución para encontrar objetos personales que incluso hayas perdido por tu casa, como las llaves o la cartera. Entonces, ¿podemos decir que el Apple AirTag sirve como GPS? Lo cierto es que no ofrece las mismas prestaciones. Realmente, los AirTag están pensados para utilizarse dentro de la propia vivienda.
Como todos los productos de la compañía de Cupertino, el AirTag tiene un atractivo diseño. Está fabricado con acero inoxidable pulido de color blanco sobre el que se pueden grabar emoticonos y hasta 4 letras. En cuanto a las dimensiones, cuenta con un peso de 11 gramos, 32 mm de diámetro y 8 mm de grosor.
Apple AirTag esté sujeto a la conectividad vía Bluetooth
AirTag depende de la conectividad Bluetooth entre el rastreador y el móvil. Usando el iPhone, se puede rastrear el AirTag en la sección “buscar mi dispositivo”. Sin embargo, como cualquier otro producto de Apple, estos dispositivos solo son compatibles con los de la marca. También permite realizar un seguimiento de los objetos más allá del alcance de la conectividad Bluetooth, siempre que estén cerca otros productos de Apple. Lamentablemente, eso no es lo más habitual.
El Apple AirTag sirve como GPS con unas funciones muy limitadas. Si lo que estamos buscando es un localizador GPS para coches, los dispositivos de Apple no cumplen esta utilidad en absoluto. Rastrear un coche es algo absolutamente diferente a buscar objetos perdidos en casa o en el vecindario. Un coche se mueve rápido y los AirTag tardan bastante tiempo en actualizar la ubicación del objeto.
La localización con Apple AirTag no es en tiempo real
Incluso, aunque los dispositivos que se encuentran en la ruta son productos de Apple, el seguimiento del coche con AirTag tardará un tiempo en darnos su ubicación, además de que esta ubicación irá cambiando a cada momento, por lo que no será en tiempo real. Por el contrario, un dispositivo de localización GPS proporciona de forma inmediata un seguimiento en directo en todas las ubicaciones geográficas.
Además, un localizador GPS no está vinculado a ningún otro dispositivo, red o región. Funciona universalmente y de una manera mucho más rápida que los AirTag. Es verdad que estos aparatos son algo más baratos que los localizadores GPS, pero no pueden utilizarse como dispositivo fiable de seguimiento de coches, personas o mascotas.
Una de las mayores decepciones de los usuarios es que los AirTag no son útiles para evitar el robo de objetos o para localizarlos en caso de sustracción. Es cierto que, en algunas ocasiones, podría ayudar a poder recuperar el objeto robado, pero si el ladrón se da cuenta de la presencia del AirTag puede desactivarlo fácilmente, ya que tan solo tiene que quitar la pila del dispositivo y dejará de funcionar. Además, dado el funcionamiento del AirTag, que cuando se separa de su dueño comienza a pitar, el ladrón puede advertir de la presencia de este dispositivo y desconectarlo o tirarlo.
El Apple AirTag tampoco es la mejor solución para localizar a las mascotas
Otra de las funciones a la que muchos usuarios querían destinar el AirTag era para tener a sus mascotas bien localizadas. Esto puede servir dentro del hogar; sin embargo, si tu mascota se pierde por el campo o por la ciudad, el AirTag no será de mucha ayuda. En primer lugar, el AirTag necesita que haya otros dispositivos cerca de él para poder emitir su ubicación, en el campo será extraño encontrar una cantidad de dispositivos suficiente como para poder hacer uso de dicha localización. Por otro lado, habitualmente tu mascota, ya sea un perro o un gato, estará todo el rato en movimiento, por lo que la localización que el AirTag pueda llegar a emitir no será muy representativa, ya que pasados unos minutos seguramente haya cambiado.
Otra de las desventajas de los AirTag es que funcionan con una pila que dura aproximadamente un año, aunque tienen el inconveniente de que son altamente contaminantes. En el caso de los localizadores GPS, pueden funcionar con una batería recargable o bien conectarse directamente a la alimentación de coche o de la moto, por lo que si se esconden bien pueden ser la mejor forma de proteger nuestro vehículo frente a los ladrones.
Así pues, a la pregunta ‘¿el Apple AirTag sirve como localizador GPS?’, podemos responder de forma sencilla: si lo que queremos es tener localizados a nuestros vehículos, mascotas, equipajes o incluso personas que puedan necesitar nuestra ayuda en caso de emergencia, la mejor solución es un localizador GPS, mucho más efectivo que un Apple AirTag.