En España hay unos 30 millones de mascotas según la Fediaf. Por ello, la protección y el bienestar animal es un tema que afecta a mucha gente en la sociedad actual. Con el objetivo de garantizar una convivencia respetuosa con nuestros amigos peludos y proteger sus derechos, el pasado 29 de marzo se publicó la Ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre.
Quedan fuera del alcance de esta ley todos los canes que realicen algún tipo de actividad, como los perros policía, del Ejército, de trabajo, de asistencia, perros guía de la ONCE, de caza y pastores, además de la cetrería y el tiro al pichón.
Los perros de caza están sujetos a regulaciones específicas, y es importante que los propietarios cumplan con los requisitos establecidos para identificarlos como tales, como tener un chip identificativo, un localizador GPS para perros de caza o un tatuaje.
Cursillo obligatorio para propietarios de perros
El artículo 30 de la Ley de Bienestar Animal especifica que los nuevos propietarios de perros deberán acreditar haber realizado realizar un cursillo sobre el cuidado responsable de los animales, lo que incluye temas como nutrición, ejercicio, higiene y enriquecimiento ambiental.
Será una breve formación de adquisición de conocimientos que se podrá hacer online o en la consulta de un veterinario. Incluirá una serie de diapositivas e infografías y varios textos de información y después habrá que contestar unas sencillas preguntas tipo test para demostrar que se conocen las cuestiones mínimas para poseer un animal de compañía.
Seguros de perros y responsabilidad civil
En España, hasta ahora, era voluntario tener un seguro de responsabilidad civil de nuestro perro, excepto para los considerados potencialmente peligrosos, que tienen que suscribir un seguro de forma obligatoria. Con la nueva Ley de Bienestar Animal, cualquier propietario de perros deberá contratar un seguro de RC por daños a terceros.
Según la REIAC en España hay ahora mismo registrados unos 12 millones de perros, cuyos propietarios necesitarán una de estas pólizas. Tendrán un coste de entre 20€ y 100€ al año, según el tamaño del perro, aunque muchos seguros del hogar ya incluyen estas coberturas.
También existen pólizas voluntarias para cubrir la asistencia veterinaria, que no suele cubrir a animales de más de siete años.
Prohibiciones establecidas en la Ley de Bienestar Animal
La ley prohíbe expresamente prácticas que pongan en riesgo la integridad física y emocional de los animales. Algunas de estas prohibiciones son:
- Maltrato y abandono de animales.
- Experimentar y hacer pruebas en animales sin autorización legal.
- Sacrificar animales sin la justificación médica pertinente.
También está prohibido dejar a un perro solo más de 24 horas. El artículo27 castiga “dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos”, un plazo que “no podrá ser superior a las 24 horas para la especie canina”.
Esta norma tiene una cierta flexibilidad para los perros pastores que protegen el ganado. Así, el artículo 28 habla de los perros de trabajo, “que no tendrán la consideración de abandonados, debiendo ir provistos de sistemas de localización para perros y posicionamiento geográfico”.
Este tipo de dispositivos son también muy útiles para los animales de compañía, pues nos permiten saber en todo momento la localización de nuestras mascotas, algo muy útil si salimos de nuestro entorno habitual.
Cambia la consideración de animales peligrosos y será obligatorio esterilizar a los gatos
La Ley de Bienestar Animal deroga el listado de ocho razas de perros potencialmente peligrosos y lo sustituye por una evaluación de sociabilidad de perros más grandes, que deberían llevar a cabo los veterinarios etólogos (especialistas en comportamiento). Todavía no se sabe a qué perros afectará, pero lo más probable es que afecte a canes a partir de 10 kilos de peso.
El artículo 26 exige “identificar mediante microchip y proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad”. Quien no quiera castrar a su animal debe inscribirse en el Registro de Criadores de Animales de Compañía o se puede enfrentar a una sanción de 500 a 10.000 euros. Actualmente, la mayoría de los gatos domésticos están esterilizados.
En cuanto a la gestión de las colonias felinas, el artículo 46 y sucesivos apuestan por el método CER (Captura, esterilización y retorno). La norma crea también la figura del cuidador de colonia felina, una figura que ya tiene el Ayuntamiento de Madrid: es la persona que cuida a los gatos comunitarios siguiendo un método de gestión CER (Captura, esterilización y retorno).
Venta de perros y gatos en tiendas de animales
Respecto a la venta de animales de compañía (perros, gatos y hurones), el artículo 63 establece una serie de condiciones. La venta de estos animales solo puede realizarse por la persona criadora que tenga registrado a ese animal, sin que puedan intervenir intermediarios.
La persona responsable de la venta de mascotas tendrá que entregarlos sanos y con todos los tratamientos pertinentes. Además, quedará prohibida la venta de animales que no estén identificados. Y en el caso de no tener un identificador individual, solo se podrán vender en tiendas de animales de compañía.
Las tiendas donde se pueden vender estos animales deberán tener zonas separadas físicamente entre las zonas de paso y las instalaciones de los animales para restringir la entrada de las personas al habitáculo, excepto si tienen la supervisión directa del personal del establecimiento.
Así pues, a partir del 29 de septiembre entra en vigor esta nueva Ley de Bienestar Animal. Esperamos que ayude a que todos seamos más responsables en el cuidado de nuestros queridos animales de compañía.