Gracias a la tecnología todas las personas pueden disfrutar hoy en día de muchas ventajas y comodidades que hace años nos hubiesen parecido de ciencia ficción. Y uno de los adelantos que nos hacen la vida más fácil son los localizadores GPS, que cuentan con distintas funciones de seguridad. Una de ellas, en la que nos centraremos en este post, es la de conocer el historial de viajes y rutas realizadas.
Saber dónde están sus hijos menores cuando han ido de excursión o conocer la ubicación de tu vehículo puede ser muy útil, no por espiar, sino por la seguridad de tus posesiones y seres queridos. Por eso y otras muchas razones, cada vez más personas utilizan los localizadores GPS para conocer el historial de viajes.
¿Es posible conservar el historial viajes con un localizador GPS?
Con un localizador GPS instalado en tu coche puedes hacer un seguimiento de por dónde ha viajado tu vehículo y conocer el historial de viajes. Pero, además de ofrecer un seguimiento instantáneo en tiempo real, un buen dispositivo de localización debe permitir rastrear su ubicación y rutas recorridas durante un largo período de tiempo.
Los buenos localizadores GPS deben mostrar la ubicación de un vehículo en un mapa digital, permitir a los usuarios consultar el historial de viajes para ver el itinerario de un vehículo y proporcionar alertas cuando tu vehículo sale o llega a una zona previamente delimitada.
Este tipo de aparatos pueden instalarse en muchos lugares de un vehículo, dependiendo de si tiene pilas propias recargables, de si va conectado a la batería del coche o de si va conectado al OBD. Lo que sí es importante en todos los casos es que esté el localizador GPS bien escondido.
El localizador GPS nos dará el historial de viajes, nos informará del camino que siguió el coche, de los kilómetros que recorrió y del tiempo de viaje empleado en cada ruta.
Las ventajas de disponer de un historial de viajes en tu localizador GPS
Si dispones de un localizador GPS instalado en tu coche y tienes contratada una suscripción, puedes acceder a través del portal de la aplicación a los datos de todos los recorridos realizados en los últimos 365 días.
Puedes obtener detalles y estadísticas de cada viaje con la ayuda de tu localizador, puedes conocer el kilometraje, el consumo de combustible y otras especificaciones de como la velocidad media, las paradas realizadas, etc.
El tener en tu aplicación el historial de tus viajes te permitirá planificar las mejores rutas en función de las horas y del tráfico y, en consecuencia, optimizar los recorridos y el consumo de combustible.
De esta forma, puedes tener un resumen de las fechas y recorridos, lo que puede ser muy útil para los excursionistas. Te permite hacer un seguimiento de tus viajes o crear una lista de los lugares que has visitado. De alguna forma es un organizador personal de viajes para guardar una información de forma ordenada.
El historial de viajes del localizador GPS genera un informe detallado de cada desplazamiento. Proporciona datos como la hora de inicio, la hora de finalización, la duración de las paradas, la ubicación, la velocidad y la distancia, lo que simplifica el cálculo de los costes operativos.
También puede tener un valor sentimental: puede volver sobre tus pasos y recordar dónde estuvieron tus seres más queridos la última vez, el día anterior, el mes pasado o incluso hace un año.
Este historial de seguimiento también puede ser de gran ayuda en caso de robo del vehículo. Nos puede indicar con gran precisión dónde ha estado el coche y podemos informar a las autoridades de la comisaría más cercana, lo que nos ayudará a recuperarlo lo antes posible. O incluso, puede ayudar a la policía a saber las rutas recorridas, por si los ladrones han cometido delitos con él.
¿Cuánto tiempo se conserva el historial registrado?
El historial de viajes es una función muy importante de un localizador GPS y funciona de forma diferente al seguimiento en tiempo real, ya que no hace uso de los datos a través de señales móviles.
Lo único que hay que hacer es entrar en el portal finder a través del ordenador o de la aplicación móvil y descargar y acceder a esa información.
El historial del dispositivo nos puede mostrar lo más inmediato, las últimas 24 horas, la semana o el mes anterior o el intervalo de fechas y horas que especifiquemos. Puedes ver el tiempo que has pasado en la página haciendo clic en la información del marcador, así como la ubicación y la velocidad reales.
De hecho, lo ideal es que un localizador GPS para coches pueda conservar el historial de viajes durante al menos 100días, si bien los localizadores PAJ guardan estos datos durante un año.