El uso de localizadores GPS es cada vez más frecuente entre quienes desean proteger sus objetos de valor. Hoy en día son muy útiles para localizar el propio automóvil, para optimizar la gestión de flotas, para el seguimiento de niños y mascotas o para el rastreo de equipajes. Pero, ¿sabes cómo funciona un localizador GPS?
Qué es y cómo funciona un localizador GPS
Son muchas las funcionalidades de este tipo de aparatos. Pero, ¿hasta qué punto es preciso el seguimiento por GPS? Para responder a esta pregunta tenemos que saber qué son los localizadores GPS y qué tecnología es la que les proporciona su exactitud y precisión.
Los dispositivos electrónicos, llamados localizadores o rastreadores, utilizan un sistema de posicionamiento global (GPS) que recibe señales de varios satélites que giran alrededor de la Tierra. Mediante un método de triangulación, calculan múltiples señales para conocer y determinar la ubicación exacta de un objeto o una persona.
Por qué son tan precisos los localizadores GPS
Mientras giran alrededor de la tierra, los satélites emiten su propia ubicación en tiempo real. Cuando al menos tres satélites están en la línea de visión del objeto que se rastrea, un receptor GPS recibe las señales y calcula la distancia entre él y el satélite y luego envía estas coordenadas a un dispositivo de seguimiento que recibe la ubicación exacta. Así es como funciona un localizador GPS.
La precisión es de suma importancia en el seguimiento por GPS. Este método de triangulación, con margen de error cero, garantiza la exactitud de los datos recibidos de los satélites.
La verdadera utilidad de los equipos de seguimiento por GPS radica en su capacidad para proporcionar mapas de localización en tiempo real, lo que permite al usuario seguir el movimiento de los objetos sin ningún retraso. Hay otros sistemas de seguimiento que no utilizan esta tecnología y, por tanto, pueden dar lugar a errores que comprometan la seguridad.
Que factores influyen en la precisión de un localizador GPS
- La ubicación precisa de un objeto se calcula al recibir las señales de los satélites que giran alrededor de la Tierra. Para lograr una precisión correcta, tomamos señales de al menos tres satélites. Por lo tanto, la intensidad de la señal debe ser fuerte. Si hay un gran número de satélites, la precisión de la posición será mejor.
- El bloqueo de la señal y las condiciones atmosféricas, como grandes edificios, árboles, nubes densas o tormentas, pueden provocar a veces interferencias en la calidad de las señales. Sin embargo, los últimos avances en tecnología y dispositivos permiten superar estos problemas
- Calidad del receptor: la sensibilidad del localizador GPS es fundamental porque se trata de un aparato que debe ser capaz de interpretar con precisión las señales de los satélites. Procura comprar dispositivos de buena calidad con alta capacidad de procesamiento de señales.
- Ubicación del usuario: la posición del usuario en la Tierra y su proximidad a las señales de los satélites también pueden influir en la precisión.
- Interferencias de otros dispositivos: en algunas ocasiones, las interferencias de otros dispositivos electrónicos o la frecuencia de las ondas de radio pueden alterar las señales GPS y afectar a su precisión.
Cómo mejorar la precisión del localizador GPS
Los dispositivos de localización GPS dependen en gran medida de su precisión y la fiabilidad para ser eficaces. Estos son algunos aspectos que conviene tener en cuenta:
- Un buen localizador GPS tiene que estar instalado correctamente para recibir las señales procedentes de los satélites. El aparato calcula las coordenadas del dispositivo utilizando las señales recibidas. Estos rastreadores también necesitan una fuente de alimentación para alimentar la batería.
- PAJ GPS utiliza la red móvil, ya que son el mejor método para transmitir los datos de la ubicación y que puedan ser monitoreados en tiempo real. Hay que optar siempre por dispositivos que utilicen tarjetas SIM pagando una pequeña suscripción.
3.GPS Diferencial (DGPS): para mejorar la precisión del GPS, se utiliza una técnica de corrección llamada DGPS. Esta tecnología utiliza estaciones de referencia terrestres adicionales para mejorar la precisión.
- Sistema de monitorización: recibe los datos de localización y puede utilizarse desde el móvil o desde el ordenador, bien desde una aplicación móvil o con un software para ver e interactuar con el Sistema de Seguimiento GPS.
- Es conveniente actualizar el firmware y el software. PAJ GPS realiza constantemente actualizaciones para mejorar el rendimiento y la precisión de sus localizadores.
Así pues, ya hemos visto cómo funciona un localizador GPS y por qué es una opción tan interesante en distintas situaciones. Este tipo de tecnología hace que nuestra vida sea más cómoda y segura. Encuentra en nuestra tienda online de localizadores GPS el aparato más adecuado para ti con la tranquilidad de saber que está protegiendo lo que más te importa.